SEGMENTACION DE MERCADOS

a) Concepto
La segmentación de mercados es el proceso mediante el que se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos es decir se divide el mercado en varios submercados o segmentos de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos.

b) Importancia
Es preciso delimitar el mercado, ya que dentro de él se presentan distintos tipos de consumidores con diferentes necesidades y deseos. Se puede afirmar que mexicano es sumamente heterogéneo y es necesario agrupar a los consumidores que poseen las mismas características, ya que no todos buscan la misma calidad y cantidad en los productos, ni tienen los mismos intereses y necesidades de compra.
La importancia radica en identificar mercados constituidos por compradores por deseos, requerimientos y necesidades similares.

c) Clasificación
1-Conocer las necesidades del consumidor
2-Crea un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar un submercado y satisfacer sus necesidades
3-Producir una variedad del mismo producto para cada segmento del mercado.

d) Ventajas
Clasifican más clara y adecuada del producto que se vende
Se centraliza el mercado hacia un área más especifica
Se proporciona mejor servicio
Se tiene buena imagen, exclusividad y categoría
Se facilita la publicidad, su costo, etc.
Se logra una mejor distribución del producto

e) Desventajas
Disminución de utilidades al no manejar correctamente entre la segmentación.
Que el producto no se coloque en el lugar ni en el momento adecuado
Que no esté planeada la segmentación y pudiera dejar fuera a muchos clientes
Que no se determinen las características de un mercado
Perder oportunidad

f) Características para segmentar un mercado
· Geográficos (regional, urbana, rural, suburbana)
· Demográficas (edad, sexo, ocupación, educación)
· Psicograficos(estilo de vida, personalidad, beneficio del producto)
· Posición del usuario (no usuario, exusuario, usuarios potenciales, usuarios primera vez y usuarios regulares).

g) Estrategias
Mercadotecnia indiferenciada: La empresa no dirige sus esfuerzos hacia un solo segmento de mercado, ni reconoce a los diferentes segmentos; considera a todos los segmentos como un solo grupo con necesidades similares. Ejemplo los que producen y comercializan fruta y verduras.

Mercadotecnia diferenciada: Trata a cada consumidor como si fuera la única persona en el mercado. La empresa pasa por dos o más segmentos de mercado y diseña programas de mercadotecnia por separado. Ejemplo las empresas refresqueras que entregan a cada segmento del mercado el satisfactor en la medida de sus necesidades.

Mercadotecnia concentrada: Trata de obtener una buena posición de mercado en pocas aéreas, es decir busca una mayor posición de consumidores en un mercado específico. Un ejemplo es la empresa Quaker Oats con la bebida Gatorade el esfuerzo se concentra en satisfacer a los deportistas.

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