Mercadotecnia

1.- Mercadotecnia.
• Mercadotecnia y ventas.
• Mercado
• Investigación de mercados
• Segmentación de mercados
• Producto-Precio
• Canales de Distribución
• Publicidad
• Control de la mercadotecnia

MERCADOTECNIA
Ciencia, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Mercado:
Es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores.

Investigación de mercado:
Es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida.

Segmentación de mercado:
Es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos. Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables).

Producto-precio:

a)Producto:
Un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende: manzanas, pelotas de beisbol, etc.
Los atributos del producto que suscitan la motivación del consumidor o provocan los patrones de compra no se incluyen en esta definición tan estricta.

b)Precio:
Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.

•Canales de Distribución:
Es el circuito a través del cual los fabricantes ponen a disposición de los consumidores, los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.

•Publicidad:
Es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción.

•Control de la mercadotecnia:
Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas. Permite mantener a la organización o sistema en buen camino.

2.- Finanzas
• Fuentes de Financiamiento
• Presupuesto
• Control presupuestal y sus aplicaciones.
• Impuestos
• Estados financieros
• Auditoría

FINANZAS
Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.


FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Es la forma en la cual se puede hacer de capital una empresa para iniciar su proceso productivo.



PRESUPUESTO
Es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año.
Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).





CONTROL PRESUPUESTAL Y SUS APLICACIONES
Según la flexibilidad
a) Rígidos, estáticos, fijos o asignados.
b) Flexibles o variables.


Según el periodo que cubran
La determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la Empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así pues, puede haber :
a) A corto plazo
b) A largo plazo


Según el campo de aplicabilidad en la empresa
a) Presupuestos operativos
b) Presupuestos de inversiones


IMPUESTOS
Es una clase de tributo surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

AUDITORIA
Es verificar la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general tambien evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.

Estados financieros.
Este presenta el estado de situación económica en el que se muestra la empresa donde se representa la productividad de las operaciones pasadas sean preparados trimestralmente o mensualmente y son 3 estados básicos:

a) Estado de situación
b) Estado de ganancias y pérdidas o de ingresos
c) Estado de fuentes y usos de capital de trabajo






3.- Recursos Humanos
• Admisión y empleo
• Sistemas de remuneración
• Capacitación y Adiestramiento
• Higiene y Seguridad
• Relaciones Laborales

RECURSOS HUMANOS
Es el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. También se le puede llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

Admisión y Empleo
Es el proceso o conjunto de actividades encaminadas a ponerse en contacto con una determinada institución que oferta bolsa de trabajo, o simplemente es la búsqueda de candidatos, que puedan reunir las condiciones o requisitos, para ser contratados por la empresa en sus necesidades constantes de suplencia, renuncias, despidos o jubilaciones.


Sistemas de remuneración
Son las formas en las cuales se les va a retribuir a los empleados por sus labores y servicios.

a) Salario por Tiempo Fijo
b) Basado en la producción
c) Destajo

Capacitación y Adiestramiento

a) Capacitación:
En un proceso metodológico de actividades encaminadas a la mejora, incremento y desarrollo de la calidad de los conocimientos, habilidades y actitudes del capital humano, con la finalidad de elevar su desempeño profesional.

b) Adiestramiento:
Consiste en las técnicas de capacitación y aprendizaje en el desarrollo de los recursos humanos. El desarrollo de recursos humanos estimula a lograr una mejor calidad, eficiencia y productividad en las empresas y a la vez fomenta el más alto compromiso en el personal.
El adiestramiento debe permitir el desarrollo del capital humano al mismo tiempo que a la organización.

• Higiene y Seguridad
Son aspectos importantes que ayudan a controlar los riesgos de salud y seguridad en el trabajo y a mejorar el desempeño de su empresa. Cada empresa cuenta con sus propios procesos operativos que son esenciales para sus objetivos estratégicos. Para brindar apoyo a las áreas de mayor importancia para el cumplimiento respecto de las normas elegidas, además de garantizar la seguridad de sus empleados contribuyendo a mejorar la imagen de la empresa y atraer al personal más calificado.

• Relaciones Laborales
Son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal, empresario o capitalista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario