1.- INVESTIGACION DE MERCADO

a) Concepto


Es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:


· La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
· Los canales de distribución más apropiados para el producto
· Cambios en las estrategias de promoción y publicidad


Una investigación de mercado refleja:


· Cambios en la conducta del consumidor
· Cambios en los hábitos de compra
· La opinión de los consumidores

b) Objetivo


El objetivo de toda investigación es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y la competencia, los cuales servirán de guía para la toma de decisiones.

c) Proceso de Investigación de Mercado

PASO 1- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y DE LOS OBJETIVOS
PASO 2- DISEÑO DEL PLAN
PASO 3- RECOPILACION DE DATOS
PASO 4- PREPARACION Y ANALISIS DE DATOS
PASO 5- INTERPRETACION, PREPARACION Y PRESENTACION DEL INFORME
Se deberá tomar en cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante y la información que sea necesaria

Se debe determinar qué información se necesita y el cómo, cuándo y dónde obtenerla.

Suele ser la etapa más costosa y la más propensa a errores.

Los datos, se procesan y analizan para aislar la información y los hallazgos importantes.

El investigador de mercados interpreta los resultados, saca conclusiones e informa a la dirección.

d) Clasificación de Mercados
Los tipos de mercados son:
· Mercado actual. Lo constituyen todos los consumidores actuales, es el resultado total de la oferta y la demanda para cierto artículo o grupo de artículos en un momento determinado.
· Mercado autónomo. Se dice que un mercado es autónomo cuando los sujetos que intervienen en él llevan a cabo las transacciones en las condiciones que libremente acuerden entre sí.
· Mercado de capital. Lugar en el que se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo.
· Mercado de competencia. Es la parte del mercado que está en manos de la competencia.
· Mercado de demanda. En este tipo de mercado la acción se centra en el fabricante.
· Mercado de dinero. Es en el que se negocian operaciones de crédito a corto y largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital circulante.
· Mercado de la empresa. Es la parte del mercado que la empresa domina.
· Mercado exterior. Ámbito en donde se desarrolla la actividad comercial y que corresponde a un país diferente de aquel donde la empresa se encuentra localizada.
· Mercado gubernamental. Es el constituido por las instituciones estatales.
· Mercado imperfecto. Se llama así a aquel en que las propiedades de la mercancía no están objetiva y completamente definidas.

2.- SEGMENTACION DE MERCADOS

a) Concepto
La segmentación de mercados es el proceso mediante el que se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos es decir se divide el mercado en varios submercados o segmentos de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos.

b) Importancia
Es preciso delimitar el mercado, ya que dentro de él se presentan distintos tipos de consumidores con diferentes necesidades y deseos. Se puede afirmar que mexicano es sumamente heterogéneo y es necesario agrupar a los consumidores que poseen las mismas características, ya que no todos buscan la misma calidad y cantidad en los productos, ni tienen los mismos intereses y necesidades de compra.
La importancia radica en identificar mercados constituidos por compradores por deseos, requerimientos y necesidades similares.

c) Clasificación
1-Conocer las necesidades del consumidor
2-Crea un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar un submercado y satisfacer sus necesidades
3-Producir una variedad del mismo producto para cada segmento del mercado.

d) Ventajas
Clasifican más clara y adecuada del producto que se vende
Se centraliza el mercado hacia un área más especifica
Se proporciona mejor servicio
Se tiene buena imagen, exclusividad y categoría
Se facilita la publicidad, su costo, etc.
Se logra una mejor distribución del producto

e) Desventajas
Disminución de utilidades al no manejar correctamente entre la segmentación.
Que el producto no se coloque en el lugar ni en el momento adecuado
Que no esté planeada la segmentación y pudiera dejar fuera a muchos clientes
Que no se determinen las características de un mercado
Perder oportunidad

f) Características para segmentar un mercado
· Geográficos (regional, urbana, rural, suburbana)
· Demográficas (edad, sexo, ocupación, educación)
· Psicograficos(estilo de vida, personalidad, beneficio del producto)
· Posición del usuario (no usuario, exusuario, usuarios potenciales, usuarios primera vez y usuarios regulares).

g) Estrategias
Mercadotecnia indiferenciada: La empresa no dirige sus esfuerzos hacia un solo segmento de mercado, ni reconoce a los diferentes segmentos; considera a todos los segmentos como un solo grupo con necesidades similares. Ejemplo los que producen y comercializan fruta y verduras.

Mercadotecnia diferenciada: Trata a cada consumidor como si fuera la única persona en el mercado. La empresa pasa por dos o más segmentos de mercado y diseña programas de mercadotecnia por separado. Ejemplo las empresas refresqueras que entregan a cada segmento del mercado el satisfactor en la medida de sus necesidades.

Mercadotecnia concentrada: Trata de obtener una buena posición de mercado en pocas aéreas, es decir busca una mayor posición de consumidores en un mercado específico. Un ejemplo es la empresa Quaker Oats con la bebida Gatorade el esfuerzo se concentra en satisfacer a los deportistas.




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