2.2.2 Importancia

La importancia de la función financiera depende en gran medida del tamaño de la empresa. En las empresas pequeñas, la función financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, pero a medida que la empresa crece, es necesario crear un departamento especial para trabajar el área financiera.
El administrador financiero principalmente:

· El objetivo de los administradores financieros debe ser el de lograr los objetivos de los propietarios (accionistas) de la empresa.

· Dominar los fundamentos tanto de la Economía como de la Contabilidad.


· Conocer el marco de referencia económica imperante, los niveles cambiantes de la actividad económica y los cambios en la política, por mencionar algunos.

· Concentrarse en los métodos de flujo de efectivo y en la toma de decisiones.

· Se ocupa de suministrar los flujos de efectivo (ó de caja) en la forma de flujos de efectivo entrante y saliente. Mantiene la solvencia de la empresa mediante el análisis y la planeación de los flujos de efectivo necesarios para cumplir con sus obligaciones y la adquisición de los activos requeridos para alcanzar las metas que la empresa se ha trazado.

· Evalúa los estados de resultados del contador, elabora información adicional y toma decisiones basadas en análisis subsecuentes.

· Habrá de tomar aquéllas iniciativas de las que se espera una mayor contribución a las utilidades globales de la empresa que conduzca al rendimiento monetario más alto posible.

Una premisa básica de la administración financiera es que existe una relación de intercambio entre rendimiento (utilidades) y riesgo. El rendimiento y el riesgo vienen siendo los determinantes clave del precio.
Para lograr el objetivo de la maximización de la riqueza del propietario de la empresa, se realiza una evaluación de los estados financieros de la empresa. La tarea fundamental es:
* El análisis y la planeación financiera
* La administración de los activos de la empresa* La administración del pasivo y del capital social
Las normas empleadas para elaborar y mantener los registros e informes financieros se conocen como principios contables de aplicación general.
El informe anual de los accionistas de empresas públicamente manejadas comprende, además de la carta del presidente e información subjetiva y estadística cuatro estados financieros principales:
1) El Estado de Resultados
2) El Estado de Situación Financiera
3) El Estado de Utilidades Retenidas
4) El Estado de Cambios en la Posición Financiera

El Estado de Resultados proporciona un resumen financiero de los resultados operativos de la empresa durante un periodo específico, por lo general es el 31 de Diciembre.
El Balance General ó Estado de Situación Financiera define la posición financiera de la empresa en un punto determinado del tiempo. Aquí se comparan los activos de la compañía y su financiamiento, que puede ser deuda o aportaciones
.El Estado de Utilidades Retenidas esclarece la relación entre el ingreso neto percibido durante un año determinado y el cambio en las utilidades retenidas entre el inicio y el final de ese mismo año.
El Estado de Cambios en la Posición Financiera proporciona un resumen del flujo de fondos de un periodo específico, por lo general un año recién terminado. Denominado también Estado de Origen y Aplicación de Recursos, el Estado de Cambios en la Posición Financiera revela ciertos aspectos administrativos y financieros.
Se permite a las organizaciones de negocios cargar sistemáticamente una parte del costo de un activo fijo a los ingresos anuales que éste genera. A cada asignación del costo histórico por concepto de tiempo se le llama depreciación.

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