4.3 PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Los Sistemas de Planeación y Control de la Producción/Operaciones, están formados por un conjunto de niveles estructurados (jerárquicamente) de planificación que contemplan tanto los Planes Agregados, los Planes Maestros, la Gestión de Materiales, así como, los niveles de Ejecución o Gestión de Taller.

En los últimos años se ha estado produciendo un notable incremento de la importancia que tiene el Subsistema de Producción en el desarrollo de la actividad empresarial. Los Sistemas de Gestión de la Producción integran las diferentes funciones de planificación y mando de la producción; a partir de la utilización de técnicas, diagramas, gráficos y software, que facilitan los cálculos y decisiones en torno a la selección de las mejores variantes de producción.

En la actualidad existen diferentes alternativas de Sistemas de Gestión de la Producción (SPCP), acorde a las características propias del proceso productivo (variedad, volumen de producción, complejidad del producto, nivel técnico y tecnológico, etc.), cuyo objetivo es controlar el proceso de producción dentro del sistema empresarial.


Planeación de la producción.
Concepto

Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado las actividades fundamentales que se deben realizar, con el fin de obtener mejores resultados en esta área. Se refiere a determinar el número de unidades que se van a producir en un período de tiempo, con el objetivo de prever, en forma global, cuáles son las necesidades de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que esté determinada por anticipado, con relación:

· Utilidades que deseen lograr.
· Demanda del mercado.
· Capacidad y facilidades de la planta.
· Puestos laborales que se crean.

Aunque planear la producción se relaciona con actividades de las distintas áreas funcionales de la empresa, el punto de partida lo constituye el área de mercado o sea la estimación de ventas que la empresa proyecta realizar en un período de tiempo determinado.

Importancia
En concreto la importancia de la Planeación de la Producción, tiene como finalidad vigilar que se logre:
· Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.
· Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros. Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estén inactivos.

Ventajas de Planear la Producción

Planear la producción trae muchas ventajas para la empresa. Algunas de ellas son:
1. Se define el número de unidades a producir en un período.
2. Se pueden calcular, en forma global, las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, con base en lo producido en períodos anteriores.
3. Se planea el cumplimiento de los pedidos par las fechas estipuladas.
4. Se pueden calcular las compras de materia prima teniendo como base las existencias de la materia prima necesaria para la producción estimada.
5. Se pueden estimar los recursos económicos para financiar la producción.
Pasos a seguir para planear la producción

A continuación se presenta una guía para planear la producción:

PASO UNO: Defina el período para el cual va a planear la producción.

PASO DOS: Calcule la producción requerida.

Conociendo la cantidad estimada de productos a vender, defina el número de unidades por producto a producir en el período. Tenga en cuenta si se tienen existencias de ellos, como también el número de unidades que se acostumbra a tener en inventario. Para efectos de facilitar el cálculo, haga el siguiente cuadro:

Empresa: _________________________________________
Producto: _________________________________________

Producción requerida/Períodos

Producción requerida
Número de unidades estimadas en ventas

(+) número de unidades en inventario al finalizar el período

Total unidades disponibles

(-) número de unidades en inventario al iniciar producción

Total unidades a producir


PASO TRES: Calcule las necesidades de materia prima. A continuación se calculan las necesidades de materia prima para llevar a cabo la producción. Utilice el siguiente cuadro:

Empresa:_____________________________
Producto:_____________________ Período:_________________
Materia Prima Requerida:
Lista de materia prima
Cantidad necesaria por producto
Número de unidades a producir
Cantidad total de materia prima requerida






PASO CUATRO: Cálculo de la necesidad de mano de obra, maquinaria y equipo. Se puede determinar, en forma global, con base en la experiencia de períodos pasados.

CONTROL DE LA PRODUCCION

Control de producción.
Se refiere esencialmente a la cantidad de fabricación de artículos y vigilar que se haga como se planeó, es decir, el control se refiere a la verificación para que se cumpla con lo planeado, reduciendo a un mínimo las diferencias del plan original, por los resultados y práctica obtenidos. Funciones del control de producción.
· Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo.
· Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario.
· Establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos que se han de comprar o fabricar.
· Determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo.
· Comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario.
· Elaborar programas detallados de producción y Planear la distribución de productos.

Importancia

El control en la producción es de vital importancia dado que:

1. Establece medidas para corregir las actividades de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
2. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar.
3. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
4. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración de los recursos y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de esta area.

CLASIFICACION DE LA PANEACION Y CONTROL DE PRODUCCION

Cuando se habla de planificación y control de la producción, se suele hacer referencia a métodos y técnicas que se pueden subdividir en aquellas dirigidas a planificar y controlar “operaciones de procesos” y “operaciones de proyecto.” Dentro del primer grupo se pueden citar las Sistemáticas siguientes:

MRP/ MRP-II (Planeación de Requerimientos Materiales y de Recursos Productivos), surgido en los Estados Unidos en la empresa IBM.
JIT (Just in Time), origen japonés y desarrollado inicialmente por Toyota Motor Co.
OPT (Tecnología de Producción Optimizada), desarrollada inicialmente por Eliyahu M. Goldratt, que más tarde dio lugar al surgimiento de la Teoría de las Limitaciones(TOC) y a su aplicación en producción (sistema DBR: drum-buffer-rope).LOP (Load Oriented Production), control de Producción Orientado a la Carga, sistema desarrollado en Europa Occidental.

14 comentarios:

  1. cuales son las desventajas de la planeación de la producción?

    ResponderBorrar
  2. Recomiendo encarecidamente los servicios de financiación de Le_ meridian a cualquier persona que necesite ayuda financiera y lo mantendrán al tanto de los directorios importantes para cualquier otra necesidad. Una vez más, me felicito a usted y a su personal por su extraordinario servicio y atención al cliente, ya que este es un gran activo para su empresa y una experiencia agradable para clientes como yo. Deseándole lo mejor para el futuro. El servicio de financiación de meridianos de Le es la mejor manera de obtener un préstamo fácil, aquí hay un correo electrónico ... lfdsloans@lemeridianfds.com O hable con el Sr. Benjamin en WhatsApp Via_ + 1-989-394-3740 Gracias Gracias por ayudarme con el préstamo una vez más en mi corazón sincero. Estoy eternamente agradecido.

    ResponderBorrar