2.2 FUENTES DE FINANANCIAMIENTO

Al presentarse los requerimientos de los recursos monetarios la empresa debe decidir el tipo de financiamiento que mejor se adapte a sus requerimientos. Existen dos tipos de financiamiento:

- FINANCIAMIENTO INTERNO PROPIO
Consiste en la reinversión de los dividendos. Generalmente las fuentes internas proporcionan mayores cantidades de fondos que las fuentes externas.

- FINANCIAMIENTO EXTERNO
En este tipo de financiamiento las fuentes son ajenas a la organización. Para explicarlas se analizan divididas en ramas:
1.- Pasivo a corto plazoà se define como deuda programada originalmente para pago dentro de periodo de un año.
a) Cuentas por pagar de proveedores.- es el crédito adquirido por la compra que se realiza a un proveedor.
b) Crédito comercial bancario.- entre las funciones de un banco se encuentra la de aceptar el ahorro de las personas y la de prestar recursos monetarios. El banco no facilita dinero en préstamo a cualquier persona u organización que lo solicite es necesario reunir ciertos requisitos de solvencia y cumplir con las políticas del banco:

- Registro histórico.- breve historia del negocio, completadas con estados financieros pasados y con programas que muestran el vencimiento de las cuentas por pagar.

- Documentos de planeación.- presupuestos de efectivo, presupuesto de capital y formas actuales del estado de resultados

- Crédito comercial bancario.- documentos por pagar. La diferencia de este tipo de crédito con el anterior radica en la garantía. Generalmente se hace uso del pagare.

c) Prestamos garantizados.- muchos negocios encuentran dificultades para obtener crédito bancario a corto plazo, por lo que recurren a gravar parte de su activo para obtener fondos.
2.- Pasivo a mediano plazo à este tipo de deudas se han planteado para pagarse en mas de un año pero que no exceda de los cinco años.
a) Préstamo a plazo.- es un préstamo comercial con vencimiento de mas de una año. La forma más usual para liquidar esta deuda es la de pagos sistemáticos. Su garantía es la hipoteca.
b) Contratos de ventas condicionadas.- se usan para financiar una parte de un nuevo equipo; el comprador adquiere equipo a crédito y lo usara y aprovechara pero en cuanto lo termine de pagar será propiedad del vendedor.
c) Financiación por arriendo o alquiler.- a las entidades les interesa usar edificios, instalaciones o equipo, pero no ser propietarios por ello deciden vender y al mismo tiempo rentarlo, se estipula la cantidad en que será vendida y el monto de los pagos. Al finalizar el plazo convenido al vendedor se le restituya por parte del banco una suma por la utilidad prefijada de su inversión.
3.- Pasivos a largo plazo.- son deudas contraídas a mas de cinco años y consisten en la emisión de acciones y obligaciones. Dichos valores ingresan al mercado de valores con el fin de interesar a capitalistas que deseen invertir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario