1.5.1 DEFINICION DE PRODUCTO

· Se puede considerar el producto como el conjunto de beneficios y servicios que ofrece un comerciante en el mercado. (Schewe, B.C.H., Smith H. R)
· Un producto es un complejo de atributos tangibles e intangibles e incluso embalaje, color, precio, prestigio del fabricante y del vendedor, que el comprador puede aceptar como algo que ofrece satisfacción a sus deseos o necesidades ( William J. Stanton)

LINEA Y MEZCLA DE PRODUCTOS

Definición de línea de productos

Grupo de productos que están estrechamente relacionados ya sea porque satisfacen una clase de necesidad o porque se usen conjuntamente, es un amplio grupo de productos, dedicado en esencia a usos similares o a sus características; esto constituye una línea de productos.


· Línea blanca: refrigeradores, estufas, alacenas, etc.
· Línea electrónica: televisores, planchas, radios, consolas, estéreos, tostadores, etc.
· Línea de cosméticos: lápices labiales, sombras, rubores, esmaltes, tintes, etc.

Definición de mezcla de productos

Es la lista completa de todos los productos que una empresa ofrece al consumidor. La estructura de la mezcla tienen dos dimensiones: de amplitud y de profundidad.

La amplitud se mide por el número de líneas de productos que ofrece la empresa en una línea. A esto también se le conoce como variedad.

La profundidad es el surtido de tamaños, colores, modelos, precios y calidad que ofrece una línea.

Aumento o disminución de la línea de productos

La elevación o disminución requiere en general una expansión de la línea de productos, pero también se usa como estrategia de promoción. La elevación significa que un fabricante o intermediario añade a su línea un artículo de mayor prestigio, con la esperanza de aumentar las ventas de un producto existente de menor precio.

Cuando una empresa reduce el nivel del nuevo artículo puede dañar pertinentemente su reputación y la de los productos de alta calidad ya establecidos, pero se puede evitar o disminuir la influencia de esta situación utilizando distintas marcas, canales de distribución, programas de promoción o diseño del producto.

Factores que influyen en los cambios de la mezcla de productos

· Población de consumidores y usuarios industriales
Un sector de la población puede inducir a la empresa a cambiar su mezcla de productos, pues los gustos y necesidades van cambiando.

· Comportamiento del consumidor
Existen varias situaciones diferentes a la motivación, actitudes, preferencias y hábitos de compra del consumidor, por lo cual el jefe de mercadotecnia decide aumentar o contraer su mezcla de productos, es decir, el comportamiento varia al pasar de un segmento de mercado a otro.

CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Productos de consumo

Son aquellos que están destinados a ser utilizados y adquiridos por los consumidores, de acuerdo a los deseos y necesidades, y se pueden utilizar sin elaboración industrial adicional; es decir, son adquiridos en última instancia por el consumidor y pueden clasificarse en los siguientes subgrupos:

1.- Duraderos y no duraderos
2.- De conveniencia o habituales (cigarros, dulces, pastas dentales, etc.)
3.- De elección (prendas de vestir, perfumes, relojes, etc.)
4.- Especiales (seguros de vida, automóviles, etc.)
5.- No buscados


Productos industriales

Son bienes o servicios utilizados en la producción de otros artículos, es decir, no se venden a los consumidores finales.

Los bienes industriales abarcan suministros, accesorios, servicios e incluso fábricas o equipo y se clasifican en:

1.-Instalaciones (plantas industriales, terrenos).
2.-Equipos (herramientas).
3.-Materiales de operación (aceites, papelería, focos).
4.-Materiales de fabricación.

· Productos semifacturados
· Productos terminados
· Productos finales
· Materiales de empaque



En México las empresas dan diversos nombres o clasificaciones a los productos.

· Productos de consumo popular: es el producto fabricado y destinado a consumidores finales sin la necesidad de una elaboración industrial adicional. Se encuentran en lugares accesibles al público en general y se compran regularmente para satisfacer una necesidad; son productos destinados al mercado masivo.
· Productos duraderos: como su nombre lo indica tiene un tiempo más largo de vida y son, por ejemplo, zapatos, aparatos eléctricos, artículos del hogar, artículos de belleza, etc.
· Productos no duraderos: son los que se consumen al instante mismo de su compra o en un periodo corto de vida y son: productos alimenticios, productos de limpieza (jabones de tocador, dentífricos), etc.
· Productos gancho: estos productos no reditúan una ganancia considerable a la empresa, pero sirven para dar una imagen al consumidor de que la empresa cuenta con todo lo necesario.
· Productos de impulso: sirven de base para dar a conocer otros productos de recién creación, con características similares, y en ocasiones se hacen modificaciones a su diseño antes de su decadencia.
· Productos industriales: son los que se utilizan en la producción de otros bienes; por ejemplo, las partes o materias primas que componen un producto determinado y forman parte de un producto final físico.
· Productos de alta rotación: son los que se producen en gran cantidad, rápidamente y para una temporada corta; por ejemplo, esferas de navidad, trajes de baño, tiendas de campaña, impermeables, etc.

· Productos de media y baja rotación: son aquellos que no tienen una producción masiva. La producción es baja o intermedia de acuerdo al pedido de cada una de las empresas. Estos productos son, por ejemplo, mosaicos, materiales eléctricos, estambres, tornillos, etc.
· Productos de temporada: son aquellos que se producen por su demanda en las diferentes épocas del año; por ejemplo, juguetes, útiles escolares, etc.
· Productos importados: estos productos son elaborados en el extranjero y algunas veces tienen un precio muy elevado.


PLANEACIÓN Y DECISIONES DEL PRODUCTO


La planeación es la creación del producto y es el punto de partida para llevar a cabo el programa de mercadotecnia de la empresa.

Como primer paso se hace un estudio del comportamiento del mercado para conocer si hay posibilidad de colocar el producto y determinar su planeación.

La planeación del producto corresponde a todas las actividades que permitan a los productores e intermediarios determinar qué línea de productos debe adoptar la compañía.

Las actividades o decisiones de una empresa en relación con el producto son:

· Elaborar sus propios productos totalmente
· Elaborar un producto parcialmente, es decir, hacer o comprar algún elemento intermedio.
· Elaborar algunas partes, comprar otras y después montar las partes compradas.


Modificación del producto

Las estrategias especialmente importantes para proceder a la modificación de los productos:

· Mejorar su calidad. Tiene por objeto aumentar la duración y eficiencia del producto utilizado materiales de una mejor calidad, así como una mecánica adecuada.
· Perfeccionar sus valores. Se refiere al hecho de aumentar el número de beneficios reales o psicológicos del producto para el consumidor.
· Renovar o afinar su estilo. Modificar el atractivo estético del producto, sin afectar su atractivo funcional.
Estos factores o su combinación pueden y deben ser estudiados con el propósito de lograr una posición con ventajas competitivas; la empresa necesita incorporar o adicionar los últimos adelantos en las cuestiones ya mencionadas (calidad, estilo y mejoras funcionales) y además debe especializarse en una estrategia determinada con el propósito de enfatizar el área señalada.


Eliminación de un producto

Los productos rigen los ingresos de una empresa; por eso, en ocasiones, resulta necesario eliminar los productos no redituales pues, de no hacerlo, mermarían la capacidad de aprovechar las nuevas oportunidades.

Nuevos productos

La renovación continúa parece ser la única manera de impedir que se vuelva obsoleta la línea de productos, esto, por las siguientes razones:

1. La mayor parte de las ideas que se traducen en desarrollo del producto no llegan al mercado.
2. Muchos productos no triunfan.
3. Los productos que triunfan suelen tener una vida más breve que la que tenían en el pasado los nuevos productos.
Las fallas más comunes de los nuevos productos se debe a diversos factores como lo son:

1. Precio de introducción.
2. Análisis inadecuado del mercado.
3. Defectos de producto.
4. Costos incrementados por imprevistos.
5. Mala sincronía.
6. Competencia.
7. Equipo de ventas inadecuado.
8. Deficientes canales de distribución.
9. Mala promoción.


Lanzamiento de un producto

Los pasos para el lanzamiento de un producto al mercado son:

1. Creación de ideas.
2. Selección de ideas o tamizado.
3. Análisis del negocio.
4. Desarrollo del producto.
5. Mercado de prueba.
6. Comercialización.


Análisis del negocio (rendimiento)

Las tareas a realizar durante esta etapa son: calcular costos, ventas, utilidades e índices de rendimiento futuros del nuevo producto, y conocer si esto es compatible con los objetivos de la empresa. Si lo es, seguirá desarrollándose el producto; en caso contrario, será eliminado.

Desarrollo del Producto

En esta etapa se puede ya visualizar la factibilidad de comercializar y específicamente convertir el proyecto en un producto tangible (físico) para tal efecto se desarrolla un prototipo o modelo que pueda elaborarse a un bajo costo y que atraiga a los clientes; es de gran importancia elegir una marca adecuada así como diseñar un envase que permita distinguir el estilo del producto del de otras empresas.
MERCADO DE PRUEBA

En esta etapa se ensaya por primera vez el programa de producto en la mercadotecnia y en ambientes reducidos, pero bien seleccionados cuya información representa las reacciones del consumidor.

COMERCIALIZACION

En esta etapa el producto ya está en situación óptima para ser introducido en el mercado. El articulo está en plena producción y la elección de la marca y presentación están ya determinadas.

En esta etapa de comercialización representa una inversión importante en tanto en dinero como en personal especializado un factor importante que se debe considerar durante este último periodo es la competencia, factor determinante para el éxito y el futuro del producto.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO








Etapas del ciclo de vida

Etapa de introducción:

Es el momento en el que se alcanza el producto bajo una producción y programa de comercialización. Aquí se dan las etapas del tamizado de ideas, modelo piloto y prueba.

Esta etapa se caracteriza por un aumento lento en las ventas y altos gastos promocionales. Esto se debe a las necesidades de:

1. Informar a los consumidores potenciales sobre el producto.
2. Estimular la prueba del producto.
3. Lograr su distribución en las tiendas de menudeo.

Las características más importantes de la etapa de introducción son:

1. Pocos competidores.
2. Líneas limitadas
3. Distribución reducida.
4. Conservación de la demanda principal.

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