1.- INVESTIGACION DE MERCADO

a) Concepto
Es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:
· La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
· Los canales de distribución más apropiados para el producto
· Cambios en las estrategias de promoción y publicidad
Una investigación de mercado refleja:
· Cambios en la conducta del consumidor
· Cambios en los hábitos de compra
· La opinión de los consumidores

b) Objetivo
El objetivo de toda investigación es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y la competencia, los cuales servirán de guía para la toma de decisiones.

c) Proceso de Investigación de Mercado

PASO 1- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y DE LOS OBJETIVOS
PASO 2- DISEÑO DEL PLAN
PASO 3- RECOPILACION DE DATOS
PASO 4- PREPARACION Y ANALISIS DE DATOS
PASO 5- INTERPRETACION, PREPARACION Y PRESENTACION DEL INFORME
Se deberá tomar en cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante y la información que sea necesaria

Se debe determinar qué información se necesita y el cómo, cuándo y dónde obtenerla.

Suele ser la etapa más costosa y la más propensa a errores.


Los datos, se procesan y analizan para aislar la información y los hallazgos importantes.


El investigador de mercados interpreta los resultados, saca conclusiones e informa a la dirección.


d) Clasificación de Mercados
Los tipos de mercados son:
· Mercado actual. Lo constituyen todos los consumidores actuales, es el resultado total de la oferta y la demanda para cierto artículo o grupo de artículos en un momento determinado.
· Mercado autónomo. Se dice que un mercado es autónomo cuando los sujetos que intervienen en él llevan a cabo las transacciones en las condiciones que libremente acuerden entre sí.
· Mercado de capital. Lugar en el que se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo.
· Mercado de competencia. Es la parte del mercado que está en manos de la competencia.
· Mercado de demanda. En este tipo de mercado la acción se centra en el fabricante.
· Mercado de dinero. Es en el que se negocian operaciones de crédito a corto y largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital circulante.
· Mercado de la empresa. Es la parte del mercado que la empresa domina.
· Mercado exterior. Ámbito en donde se desarrolla la actividad comercial y que corresponde a un país diferente de aquel donde la empresa se encuentra localizada.
· Mercado gubernamental. Es el constituido por las instituciones estatales.
· Mercado imperfecto. Se llama así a aquel en que las propiedades de la mercancía no están objetiva y completamente definidas.

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