3.4.1.- Conceptos Capacitación y adiestramiento

Adiestramiento

Los conocimientos técnicos y prácticos, obtenidos en las instituciones educativas son indudablemente un excelente fundamento. Sin embargo no desarrollan el conocimiento especial ni los requisitos de habilidad necesaria para varios trabajos. La educación general así obtenida es esencialmente entrenadora para la vida. en general, más que para un trabajo específico.

No sólo el personal de nuevo ingreso debe ser entrenado para los trabajos que ha de desempeñar, sino que debido a. que los métodos de operación siempre están en constante evolución, los operarios deben adiestrarse constantemente para. que trabajen acordes a los nuevos métodos. Debemos definir que “Adiestrar” es enseñar, instruir, guiar o encaminar a un trabajador que permita, superarse y desarrollarse dentro de la empresa.

Capacitación

“La capacitación consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Proceso de enseñanza de las aptitudes básicas que los nuevos empleados necesitan para realizar su trabajo.” (Gary Dessler, 1998)

Actitudes del personal en conductas produciendo una cambio positivo en el desempeño de sus tareas . El objeto es perfeccionar al trabajador en su puesto de trabajo." (Aquino y otros, 1997)

Diferencia Entre Capacitación y Adiestramiento

El adiestramiento busca que el individuo adquiera lo mas rápido posible las habilidades necesarias para realizar sus tareas, mediante un entrenamiento práctico y sin profundizar en los aspectos teóricos. Esta es la forma más elemental de lograr que un individuo realice determinadas acciones.

Por el contrario, la capacitación consiste en instruir a la persona proporcionándole toda información Teórico-Práctico que le permita manejar conceptos, mejorar sus aptitudes y actitudes elevando su nivel general de conocimientos. Saber por que se hacen las cosas de determinada manera.
Lo ideal y lo deseable seria lograr lo segundo, es decir la capacitación, pero como punto de partida seria extraordinario que en poco tiempo se lograra adiestrar en nuestro país a la totalidad de los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario