Recultamiento

El reclutamiento de personal requiere de todas la fuentes posibles de candidatos, tanto internas como externas, con el propósito de obtener personal calificado para ocupar nuevos puestos. También existe mejores probabilidades de encontrar los mejores candidatos, en fuentes especiales de acuerdo con las condiciones del mercado de trabajo.

Seleccion

La selección es el proceso de decidir cuales personas son las más idóneas debiendo llenar los requisitos necesarios para ocupar un puesto.

La selección de personal en una empresa, es un proceso complejo que implica equipar las habilidades, intereses, aptitudes y personalidad de los solicitantes y los puestos, así como aplicar las políticas que los guíe. Las políticas ayudan a asegurar que esta función sea consistente.

Para tomar la decisión de contratar a una persona, es necesario tomar muy en cuenta el análisis de la información, que se ha recopilado acerca del solicitante como es:

• Destreza de oficina
• Habilidad mecánica
• Personalidad
• Creatividad y criterio
• Habilidades administrativas y de supervisión (Para puestos gerenciales y de supervisión)
• Interés ( Puestos de Gerencia y de ventas varios trabajadores especializados)

Descripción del Procedimiento de Reclutamiento y Selección

El proceso de reclutamiento y selección se inicia cuando se presenta una vacante o bien que el puesto no tenga titular por ser de nueva creación.

1. El reemplazo y el puesto de nueva creación, se notificará a través de una requisición del área que lo solicite a la subgerencia de recursos humanos, formulándose en original y copia detallando los requerimientos que debe satisfacer la persona para ocupar el puesto.

2. El subgerente de recursos humanos, turnará la requisición al jefe de reclutamiento y selección quien acudirá a la cartera de candidatos que se encuentra en espera de una oportunidad, si no encuentra en ella al candidato adecuado recurre a fuentes externas de reclutamiento.

3. Localizados los candidatos y recibidos por el jefe de reclutamiento y selección, se les otorgará una solicitud de empleo que contendrá básicamente los datos generales del candidato.

4. Se entrevista a los candidatos con el propósito de detectar los aspectos más genéricos de cada uno de ellos con respecto a los requerimientos del puesto.

5. El jefe de reclutamiento y selección aplica los exámenes psicológicos y psicométricos a los candidatos valorando la habilidad potencial de cada individuo así como su capacidad en relación a los requerimientos del puesto y a las posibilidades de su futuro desarrollo.

6. Una vez aplicados lo exámenes anteriores los candidatos se someten a una prueba de trabajo. La aplicación de las pruebas de trabajo les hará el jefe de cada área que solicite al personal, otorgando el resultado de la prueba; con el fin de comprobar que el candidato tiene los conocimientos y experiencias que el puesto exija turnándola al jefe de reclutamiento y selección.

7. Con la información obtenida en cada una de las diversas fases del proceso de selección, el jefe de reclutamiento y selección procede a evaluar comparativamente los datos, requerimientos del puesto con las características. Hecho esto presenta al jefe inmediato los resultados para su consideración y decisión final, correspondiéndole al jefe de reclutamiento y selección solamente un papel de asesoramiento en la decisión final.

8. Una vez efectuada la selección del candidato, el jefe de reclutamiento y se lección le solicitará las siguiente documentación:

• Original y copia del Acta de nacimiento.
• Original y copia del R.F.C.
• Original y copia de la tarjeta del Seguro Social.
• Copia de la cartilla del Servicio Militar
• Constancia de estudios
• Tres fotografías tamaño credencial

Turnando la documentación al subgerente de Recursos Humanos para formular la contratación del nuevo empleado.

El proceso de selección se inicia cuando se presentan las vacantes en una organización como resultado de las necesidades del departamento de personal como son: Transferencias, promociones y reposiciones o por el aumento autorizado de personal. Gráficamente hacemos una explicación mas detallada del proceso de selección.

El TEST

El TEST es muy útil para evaluar las calificaciones de habilidad mental. Se han obtenido beneficios tangibles. Obtenido por el uso de los TESTS. Incluyen la reducción de los COSTOS de entrenamiento, menos accidentes y menos rotación. Beneficios intangibles, como mayor satisfacción en el trabajo, mejorar la moral del trabajador.

El TEST Psicológico

Es una medida objetivo y estándar de una muestra de conducta. Se usan para medir características humanas, tales como habilidades, aptitudes, costumbres y personalidad. Existen varios TESTS aplicables y son:
• De inteligencia
• De aptitudes múltiples
• De destreza

Contratación

Artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo. Define al trabajador como "La persona física que presta, a otra, física o moral un trabajo personal subordinado". Esto significa que los servicios no se pueden dar a través de un representante o comisionado; que implica la obligación de ser el individúo el que deba hacer esas labores y que tales labores se ejecutarán bajo la subordinación de obediencia a un patrón. La subordinación implica que, quien recibe los servicios, tiene el derecho de mandar, convirtiéndose esto en una, facultad inherente únicamente al que paga, además el que paga lo hace porque posee la, propiedad de los bienes, motivo de la. relación laboral.


Induccion o Introduccion

La inducción significa guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación de puesto de trabajo. El trabajador debe ser adaptado lo más rápido y eficazmente posible al nuevo medio ambiente los primeros recursos son los que mas persisten y que hablan de influir en su actividad y si son desagradables a un inconscientemente afectaron su moral, su estabilidad y hasta su lealtad a la empresa.

La inducción se divide en dos partes:
• Introducción al departamento de personal o general.
• Introducción al puesto particular.

Introducción al departamento de personal, corresponde a darle información sobre algunos aspectos generales como son:
• Ideas sobre la empresa, en que va a trabajos, breves aspectos históricos información sobre sus principales productos, sobre su empresa, sus principales funcionarios, su sindicato y otros.
• Algunas políticas generales de personal. ¿Que espera de la empresa?
• Reglas generales sobre su comportamiento. Lo que debe hacer y lo debe evitarse.
• Beneficios de los que puede disfrutar. Cajas de ahorros, despensa, deportes.

Introducción al puesto; se recomienda:
• Que el nuevo elemento sea. presentado con su jefe inmediato; y a su vez su jefe debe presentarlo con sus compañeros de trabajo.
• El jefe le explicará en que consiste su trabajo y después sobre la marcha, le aclarará "dudas".
• Debe mostrarle los sitios que necesita conocer como lugar de cobro abastecimiento de material, de herramientas, sanitarios y otros lugares necesarios.

Ayuda técnica: Es conveniente mostrarle un folleto de bienvenida, donde debe informarle mas detalles acerca de la empresa, y brindándole posibilidades de progreso.

Adiestramiento

Los conocimientos técnicos y prácticos, obtenidos en las instituciones educativas son indudablemente un excelente fundamento. Sin embargo no desarrollan el conocimiento especial ni los requisitos de habilidad necesaria para varios trabajos. La educación general así obtenida es esencialmente entrenadora para la vida. en general, más que para un trabajo específico.

No sólo el personal de nuevo ingreso debe ser entrenado para los trabajos que ha de desempeñar, sino que debido a. que los métodos de operación siempre están en constante evolución, los operarios deben adiestrarse constantemente para. que trabajen acordes a los nuevos métodos. Debemos definir que “Adiestrar” es enseñar, instruir, guiar o encaminar a un trabajador que permita, superarse y desarrollarse dentro de la empresa.

No debe entenderse como adiestramiento el decir al trabajador unas cuantas reglas sin ningún contenido pedagógico, entregarle un folleto; para mandarlo después a. trabajar, más bien a destrozar, sus equipos o herramientas de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario